• 1

    Quistes aracnoideos: embriología y anatomía patológica

    Neurocirugía 2015;26(3): 137-142

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CONDE M, MARTÍN-VIOTA L

    Neurocirugía 2015;26(3): 137-142

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existe en la actualidad todavía mucha controversia en cuanto al origen de los quistes aracnoideos. En el caso de los quistes aracnoideos congénitos, la teoría más aceptada es aquella que explica cómo se forman a partir del desarrollo anómalo de la membrana aracnoidea, la cual se desdobla facilitando la acumulación de líquido cefalorraquídeo en su interior, dando lugar a un quiste. Esta teoría parece explicar el origen de los quistes aracnoideos de convexidad y silvianos, mientras que aquellos en otras localizaciones podrían ser debidos a otras causas. En el estudio anatomopatológico se aprecia que la pared de los quistes aracnoideos difiere poco de la membrana aracnoidea normal, pudiendo estar engrosada debido a un aumento de depósito de material colágeno. Exponemos el desarrollo embriológico normal de la aracnoides, las alteraciones que se producen en dicho desarrollo y que condicionan la formación de los quistes aracnoideos describiendo sus hallazgos anatomopatológicos más característicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Embriología, Espacio subaracnoideo, Líquido cefalorraquídeo, Neurocirugía, Neurología, Quiste aracnoideo, Revisión

    ID MEDES: 97813 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.