• 1

    Complicaciones de la ventriculocisternostomía endoscópica en 108 pacientes hidrocefálicos

    Neurocirugía 2015;26(3): 105-114

    medes_medicina en español

    ALONSO-FERNÁNDEZ L, LEYVA-MASTRAPA T, DEJONGH-COBO E, DÍAZ-ALVAREZ M, QUINTANA-PAJON I, OSUNA IB, MORERA-PÉREZ M

    Neurocirugía 2015;26(3): 105-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se han publicado algunos casos clínicos advirtiendo de la existencia de complicaciones severas y a veces fatales de los abordajes neuroendoscópicos intracraneales. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de complicaciones en nuestro medio en la realización de la ventriculocisternostomía endoscópica (VCE) del tercer ventrículo en 108 pacientes hidrocefálicos. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de 108 pacientes (76 pediátricos y 32 adultos) operados por VCE por presentar una hidrocefalia obstructiva, de diferentes etiologías, desde enero de 2004 hasta marzo de 2014. Resultados Se realizaron 114 VCE en 108 pacientes. El periodo de seguimiento fue desde 6 meses hasta 10 años, con una media de 6,8 años. La edad osciló entre 6 días de edad y 75 años, con una media de 18 años. La etiología más frecuente de la hidrocefalia fue la estenosis acueductal, con 62 pacientes (57,4%). Complicaciones severas existieron en 10 (9,2%) de los 108 pacientes tratados. Se aplicó en la serie la puntuación de éxito de la VCE (PEVCE) por Kulkarni, siendo esta predictiva de los resultados. Conclusiones En todas las técnicas quirúrgicas de mínimo acceso existe una curva de aprendizaje de la cual no está exenta la VCE. Seleccionar adecuadamente los pacientes, así como operar un número adecuado de pacientes por año, es muy importante para evitar las complicaciones. La PEVCE tiene un valor predictivo importante en establecer de una manera sencilla las posibilidades de éxito de la VCE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Endoscopia, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hidrocefalia, Incidencia, Neurocirugía, Neurología, Tratamiento, Ventriculostomía

    ID MEDES: 97810 DOI: 10.1016/j.neucir.2014.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.