• 1

    Mastoiditis aguda: una entidad emergente

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 427-431

    RUIZ DÍAZ AI, DEL CASTILLO MARTÍN F, BILBAO GARITAGOITIA A, DÍAZ ROMÁN C, GARCÍA MIGUEL MJ, BORQUE ANDRÉS C

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 427-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La mastoiditis es la complicación más frecuente de la otitis media aguda. Sin embargo, con la introducción de los antibióticos pasó a ser una complicación excepcional. Recientemente se describe un incremento de su frecuencia. Objetivos: Estudiar la frecuencia de mastoiditis aguda diagnosticada en nuestro hospital en los últimos años y analizar los cambios clínicos y bacteriológicos. Métodos: Estudio retrospectivo de todos los casos de mastoiditis aguda diagnosticados durante el período 1994 a 2001. Resultados: Se analizan un total de 100 casos de mastoiditis aguda. La edad media de los pacientes fue de 2 años y 10 meses, con unos límites entre los 2 meses y los 13 años y la edad mediana de 15 meses. La media de mastoiditis aguda por año fue de 12,5 casos. Sin embargo, el 52 % de los casos se presentaron en los últimos 3 años. En 47 casos se obtuvo cultivo del oído medio, aislándose Streptococcus pneumoniae en 17 casos, Haemophilus influenzae en 3 casos, otros patógenos en 10 y en 17 casos el cultivo fue estéril. Se realizó mastoidectomía por mala respuesta al tratamiento clínico en 3 niños. Conclusiones: Los casos de mastoiditis aguda diagnosticados en nuestro centro han aumentado de forma significativa en los últimos años. Esta patología se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 2 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios retrospectivos, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Mastoiditis, Otitis media, Streptococcus pneumoniae, Tratamiento

    ID MEDES: 9780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.