• 1

    Miocardio ventricular no compacto aislado

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 570-573

    SALAZAR GONZÁLEZ JJ, RITE MONTAÑÉS S, ASSO ABADÍA A, PUEO CRESPO E, SALAZAR GONZÁLEZ E, PLACER PERALTA LJ

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 570-573

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El miocardio ventricular no compacto aislado es una entidad muy rara caracterizada por una alteración en la morfogénesis endomiocárdica con presencia de numerosas trabeculaciones miocárdicas probablemente debida a una detención de la embriogénesis endomiocárdica normal. Se presentan 2 casos de miocardio ventricular no compacto aislado. El caso 1 tuvo un hermano fallecido en el primer año de vida tras un trasplante cardíaco por insuficiencia cardíaca refractaria debida a una miocardiopatía restrictiva biventricular asociada a divertículo ventricular derecho. Pudo tratarse de un caso de miocardio no compacto biventricular no diagnosticado. Su hermano, de 8 años de edad, está asintomático y presenta un ecocardiograma característico con numerosas trabeculaciones en ápex de ventrículo izquierdo, ligera depresión de la función ventricular y patrón de llenado mitral restrictivo. El caso 2 es un niño de 7 años de edad remitido por episodios sincopales de repetición. Presenta un ecocardiograma con imágenes endomiocárdicas características junto con patrón de llenado mitral restrictivo y función ventricular conservada. Presentó en el estudio Holter extrasistolia ventricular frecuente y rachas de taquicardia ventricular no sostenida, por lo que se aplicó un Holter implantable que mostró asociado a un episodio de muerte súbita abortada taquicardia ventricular polimorfa seguida de asistolia. Se le ha implantado un desfibrilador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Miocardiopatías, Niños, Taquicardia ventricular, Tratamiento, Ventrículo cardíaco

    ID MEDES: 9779



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.