• 1

    Anticoagulación oral en la enfermedad renal crónica con fibrilación auricular

    Medicina Clínica 2015;144(10): 452-456

    medes_medicina en español

    EXPÓSITO V, SERAS M, FERNÁNDEZ-FRESNEDO G

    Medicina Clínica 2015;144(10): 452-456

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La presencia de fibrilación auricular en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) resulta un hallazgo frecuente que aumenta de forma considerable el riesgo embólico. Las escalas CHADS 2 y HAS-BLED, utilizadas en la población general para valorar el riesgo/beneficio de la anticoagulación oral (ACO), infraestiman, respectivamente, los riegos de embolia y hemorragia en la ERC, haciendo complicada la indicación de ACO en estos pacientes. Con la evidencia disponible, parece indicada la ACO en ERC estadio 3, siendo controvertido su uso en estadios más avanzados. Si bien resultan prometedores los nuevos ACO, dabigatrán y rivaroxaban, aprobados para ERC estadio 3, su papel esta aún por esclarecer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración oral, Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Diálisis renal, Embolia, Enfermedad renal crónica, Epidemiología, Fibrilación auricular, Hemorragia, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 97783 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.03.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.