• 1

    Interrupción voluntaria del embarazo y uso de métodos anticonceptivos en mujeres que ejercen la prostitución en Almería

    Gaceta Sanitaria 2015;29(3): 205-208

    medes_medicina en español

    CABRERIZO EGEA MJ, BARROSO GARCÍA MP, RODRÍGUEZ-CONTRERAS PELAYO R

    Gaceta Sanitaria 2015;29(3): 205-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en mujeres que ejercen la prostitución en Almería y su relación con la utilización de métodos anticonceptivos. Métodos Estudio transversal, con 110 mujeres. Se realizó un análisis bivariado utilizando el test de ji al cuadrado o el test de Fisher (nivel de significación <0,05), y se calculó la odds ratio con un intervalo de confianza del 95%. Resultados Del 52,7% de mujeres que se habían sometido a alguna IVE, todas utilizaban preservativo y un 35,5% además otro método anticonceptivo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre presentar rotura del preservativo y realizar alguna IVE, ni con la utilización de otros métodos anticonceptivos. Conclusiones Este grupo de mujeres presenta un alto porcentaje de IVE, a pesar de que el uso del preservativo está muy extendido. Sin embargo, se ha encontrado un alto porcentaje de rotura de este y un bajo porcentaje de uso de píldora poscoital tras la relación de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Agentes anticonceptivos, Almería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gestión sanitaria, Prostitución, Salud pública

    ID MEDES: 97767 DOI: 10.1016/j.gaceta.2014.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.