• 1

    Salud autorreferida: influencia de la pobreza y la desigualdad del área de residencia

    Gaceta Sanitaria 2015;29(2): 97-104

    medes_medicina en español

    CAICEDO B, BERBESÍ FERNÁNDEZ D

    Gaceta Sanitaria 2015;29(2): 97-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la influencia de la desigualdad de ingresos y de la pobreza de las localidades de Bogotá-Colombia sobre la percepción de mala salud de sus residentes. Métodos El estudio se basó en la encuesta multipropósito aplicada en Bogotá-Colombia. Se utilizó la estructura jerárquica de los datos (individuos = nivel 1, localidades = nivel 2) para definir un modelo logístico multinivel de tipo logit . La variable dependiente fue la percepción de mala salud, y las variables de localidad fueron la desigualdad de ingresos y la pobreza. Todos los análisis se controlaron por variables sociodemográficas y se estratificaron por sexo. Resultados La prevalencia de reportar regular o mala salud en la población estudiada fue del 23,2%. Las mujeres mostraron mayor riesgo de mala salud, así como también los hombres y mujeres de bajo nivel educativo, con edad avanzada, sin trabajo en la última semana y afiliados al régimen subsidiado de salud. Los mayores niveles de pobreza en la localidad incrementan el riesgo de mala salud. Las interacciones transnivel mostraron que mujeres jóvenes y hombres con bajo nivel educativo son los más afectados por la desigualdad de ingresos de la localidad. Conclusiones En Bogotá existen diferencias geográficas en la percepción de la salud, y mayores porcentajes de pobreza y desigualdad de ingreso se mostraron asociados a un mayor riesgo de mala salud. Destacan grandes inequidades de salud entre individuos y entre localidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Colombia, Desigualdades en la salud, Estado de salud, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Gestión sanitaria, Pobreza, Salud, Salud pública

    ID MEDES: 97741 DOI: 10.1016/j.gaceta.2014.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.