• 1

    Análisis de los resultados del tratamiento de la enfermedad de Cushing en los hospitales de Castilla-La Mancha

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(5): 217-223

    medes_medicina en español

    HUGUET I, AGUIRRE M, VICENTE A, ALRAMADAN M, QUIROGA I, SILVA J, LAMAS C

    Endocrinología y Nutrición 2015;62(5): 217-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El tratamiento de la enfermedad de Cushing plantea interesantes dilemas en la práctica clínica. Nuestro objetivo es analizar los resultados y complicaciones de los distintos tratamientos de esta enfermedad. Material y métodos Se recopilaron datos mediante revisión de las historias clínicas de 22 pacientes (86,4% mujeres), mayores de 18 años, diagnosticados de enfermedad de Cushing entre los años 2000 y 2012, con seguimiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital Virgen de la Salud (Toledo), Hospital General de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz (Cuenca), Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina) y en el Complejo Hospitalario la Mancha Centro (Alcázar de San Juan). Resultados En todos los casos el tratamiento de elección fue el quirúrgico. Se consiguió la curación bioquímica en el 72,7%. Nueve pacientes desarrollaron diabetes insípida en el perioperatorio, de las que 2 resultaron permanentes. Tres pacientes desarrollaron diabetes insípida permanente, que no había sido identificada en el perioperatorio. Aparecieron nuevos déficits hormonales adenohipofisarios posquirúrgicos en 7 pacientes. Diecisiete pacientes recibieron tratamiento médico prequirúrgico con ketoconazol (5 también postoperatorio), consiguiéndose la normalización del cortisol libre urinario en el 70%. Tres pacientes se irradiaron por persistencia de hipersecreción y, tras una mediana de seguimiento de 85,8 meses, se ha conseguido la curación en todos; ninguno de ellos ha desarrollado tumores, alteraciones vasculares ni otra complicación. Conclusiones Nuestro estudio presenta los resultados del manejo de la enfermedad de Cushing en centros que no son de referencia nacional para esta enfermedad, lo que posiblemente refleja la práctica clínica habitual en esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla-La Mancha, Cirugía transesfenoidal, Endocrinología, Enfermedad de Cushing, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ketoconazol, Radioterapia, Tratamiento

    ID MEDES: 97732 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.