• 1

    ¿Tienen los cirujanos más dificultades en la atención de los pacientes hospitalizados no intervenidos respecto a los intervenidos?

    Cirugía Española 2015;93(5): 334-338

    medes_medicina en español

    MONTERO RUIZ E, BARBERO ALLENDE JM, MELGAR MOLERO V, REBOLLAR MERINO A, GARCÍA SÁNCHEZ M, LÓPEZ ALVAREZ J

    Cirugía Española 2015;93(5): 334-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Un porcentaje variable de los enfermos ingresados en los servicios quirúrgicos no son operados por diversas razones. Nuestro objetivo es comprobar si los cirujanos tienen más dificultades en la atención de los pacientes ingresados no operados que en los operados. Material y métodos Hemos incluido a todos los pacientes de edad ≥ 14 años dados de alta el año 2010 de Cirugía General, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología. Las variables principales fueron la estancia, mortalidad, reingresos y número de interconsultas solicitadas a servicios médicos. Las variables secundarias: edad, sexo, número de ingresos urgentes, número total de diagnósticos y el índice de comorbilidad de Charlson (ICh). Resultados Entre el 8,7 y el 22,8% de los pacientes ingresados en estos servicios no son operados. Los pacientes no operados tienen significativamente mayores estancia, mortalidad, reingresos y solicitudes de interconsultas que los operados, con significativamente mayores edad (excepto Urología), número de diagnósticos, ingresos urgentes e ICh (excepto Urología). Conclusiones Los pacientes ingresados en los servicios quirúrgicos que no son operados tienen mayor mortalidad, reingresos y solicitudes de interconsultas que los operados, probablemente por su mayor complejidad médica y urgencia del ingreso. Ello podría indicar una mayor dificultad en su manejo por parte de los cirujanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estancia hospitalaria, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Periodo perioperatorio, Readmisión del paciente, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 97708 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.11.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.