• 1

    Estado actual del tratamiento de la colitis fulminante

    Cirugía Española 2015;93(5): 276-282

    medes_medicina en español

    FERRER MÁRQUEZ M, HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Á, REINA DUARTE Á, ROSADO COBIÁN R

    Cirugía Española 2015;93(5): 276-282

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La colitis fulminante es una entidad cuya definición no está bien establecida y que supone una complicación grave. Sus principales causas son la colitis ulcerosa y la infección por Clostridium difficile . El manejo multidisciplinar integrado por gastroenterólogos y cirujanos es fundamental, con un tratamiento médico intensivo de inicio y cirugía precoz en los pacientes que no responden. Es importante dilucidar si nos encontramos ante un brote de EII o por el contrario, se trata de una colitis infecciosa, ya que aunque las medidas terapéuticas generales a adoptar serán las mismas, exigirán medidas específicas opuestas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Clostridium difficile, Colectomía, Colitis, Colitis ulcerosa, Diagnóstico, Enfermedad inflamatoria intestinal, Etiología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 97702 DOI: 10.1016/j.ciresp.2014.09.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.