• 1

    Manejo de aflibercept en la práctica clínica habitual

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(Supl.1): 29-34

    medes_medicina en español

    CABRERA LÓPEZ F

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(Supl.1): 29-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El aflibercept es un nuevo fármaco anti-factor de crecimiento del endotelio vascular ( vegf ) que, a diferencia del ranibizumab y el bevacizumab, bloquea tanto al vegf -A al vegf -B y al factor de crecimiento placentario ( pigf ). Además se une con mucha mayor fuerza y afinidad al vegf -A 165 humano que otros receptores endógenos del vegf , lo que le confiere un efecto más prolongado y permite una menor frecuencia de inyecciones intravítreas facililitando la adopción de pautas fijas de tratamiento distintas a la mensual o de pautas individualizadas como el “treat and extend”. El aflibercept está indicado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa), de la alteración visual debida al edema macular secundario a la oclusión de la vena central retiniana y de la alteración visual debida al edema macular diabético. En este capítulo se revisa el manejo de aflibercept en la práctica clínica habitual sobre la base de las especificaciones de su nueva ficha técnica, que incluye todas las indicaciones terapéuticas en las que su uso ha sido aprobado, y valorando las distintas alternativas y pautas de tratamiento tras las dosis de carga iniciales.

    Notas: Aflibercept: nuevas perspectivas en el abordaje de las enfermedades de la retina

     

    Palabras clave: Aflibercept, Degeneración macular, Edema macular, Oftalmología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 97700 DOI: 10.1016/S0365-6691(15)30007-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.