• 1

    Papel del factor de crecimiento del endotelio vascular en las enfermedades de la retina

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(Supl.1): 3-5

    medes_medicina en español

    BARQUET LA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(Supl.1): 3-5

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La angiogénesis es el proceso por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes, y es el paradigma de enfermedades como el cáncer y la degeneración macular asociada a la edad exudativa 1,2 . Se han identificado diversos factores proangiogénicos, entre los que destaca el vascular endothelial growth factor (factor de crecimiento endotelial vascular [VEGF]), especialmente el VEGF-A, que produce la activación de las células endoteliales y promueve la proliferación celular, la migración y el aumento de la permeabilidad vascular3. El VEGF también está involucrado en la etiopatogenia de otras enfermedades retinianas como el edema macular diabético y el edema macular secundario a oclusiones venosas. Asimismo, cada vez hay más evidencia de que el placental growth factor (factor de crecimiento placentario [PIGF]) actúa sinérgicamente con el VEGF promoviendo estas enfermedades. Actualmente, los fármacos anti-VEGF aflibercept, ranibizumab y bevacizumab constituyen el principal tratamiento para estas enfermedades. Estos fármacos se diferencian en su estructura molecular y en su mecanismo de acción.

    Notas: Aflibercept: nuevas perspectivas en el abordaje de las enfermedades de la retina

     

    Palabras clave: Aflibercept, Agentes anti-VEGF, Angiogénesis, Bevacizumab, Degeneración macular, Edema macular, Factor de crecimiento del endotelio vascular, Oftalmología, Ranibizumab, Retinopatía, Revisión

    ID MEDES: 97695 DOI: 10.1016/S0365-6691(15)30002-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.