• 1

    Decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico en recién nacidos críticos: estudio multicéntrico

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 547-553

    GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEONATOLOGÍA SOBRE LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS EN RECIÉN NACIDOS

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 547-553

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Hay pacientes de mal pronóstico en los que se plantean serias dudas sobre el beneficio real de los tratamientos de soporte vital utilizados, considerándose la posibilidad de limitar dichos tratamientos, decisión que conlleva interrogantes éticas y de procedimiento. Objetivos Conocer la frecuencia con la cual se toman decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico (LET) en recién nacidos, las características de los pacientes y los criterios utilizados por los responsables de la decisión. Pacientes y métodos Estudio multicéntrico descriptivo y prospectivo. Se incluyeron los recién nacidos correspondientes a 15 unidades de neonatología fallecidos durante su estancia hospitalaria en el período 15 de enero de 1999 a 15 de enero de 2000 y aquellos pacientes en los que se tomó una decisión de LET. Se definió LET como aquella decisión clínica de no iniciar o retirar un tratamiento de soporte vital. Resultados Se han incluido un total de 330 pacientes. Se efectuó LET en 171 neonatos de 330 (52 %), de los que fallecieron 169 (98,8 %). Los otros 159 pacientes restantes (48,2 %) fallecieron sin limitación alguna de tratamiento. La patología que mayor contribución tuvo en la decisión de LET fueron las malformaciones congénitas (47 %) y la patología neurológica secundaria a asfixia perinatal y hemorragia intracraneal-leucomalacia periventricular (37 %). No se inició tratamiento en 80 de 171 niños y en 91 de 171 se retiró el soporte vital, siendo la ventilación mecánica el soporte retirado más frecuente (68 %). Los criterios relevantes utilizados en la decisión de LET fueron el mal pronóstico vital (79,5 %), la calidad de vida actual (37 %), la calidad de vida futura (48 %). Los factores externos al paciente tales como un entorno familiar desfavorable o las posibles consecuencias negativas para el equilibrio familiar se observaron en el 5 %. Conclusiones El presente estudio, el primero de estas características realizado en España, pone en evidencia aspectos poco conocidos de nuestra práctica clínica en relación al inicio y/o retirada de tratamientos de soporte vital en recién nacidos gravemente enfermos. Se observó que son frecuentes las decisiones de LET (52 %), y que dichas decisiones se acompañaron del fallecimiento de la mayoría de los pacientes (98,8 %). Los criterios predominantes en la toma de decisiones fueron el mal pronóstico desde el punto de vista de la supervivencia del paciente y su calidad de vida, actual y futura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidado intensivo neonatal, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Ética médica, Recién nacido

    ID MEDES: 9769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.