• 1

    Espasmo del reflejo de cerca. Tratamiento con toxina botulínica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 244-246

    medes_medicina en español

    MERINO P, ROJAS P, GÓMEZ DE LIAÑO P, FRANCO IGLESIAS G

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 244-246

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 38 años con diplopía y endotropía. Limitación total de la abducción en AO al explorar las versiones, que se normalizan al explorar el reflejo de los ojos de muñeca. Es diagnosticada de espasmo del reflejo de cerca (ERC) y tratada con inyecciones repetidas de Botox en rectos medios, resolviéndose temporalmente el espasmo. Discusión El ERC se caracteriza por miosis, seudomiopía y convergencia que producen diplopía, visión borrosa, cefalea y endotropía variable, progresiva e intermitente. Se puede confundir con una paresia bilateral del vi nervio. El tratamiento con inyecciones repetidas de bótox puede ser efectivo en algunos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espasmo, Mujeres, Nervio abducente , Oftalmología, Parálisis y paresias, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 97689 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.