• 1

    Oclusión de arteria ciliorretiniana en la hemocromatosis

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 237-240

    medes_medicina en español

    PERAL MJ, RECHE A, CRESPO MJ, CARPIO R, GUTIÉRREZ O, ESPINO A, TOLEDANO N

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 237-240

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Se presenta el caso de una mujer de 31 años con pérdida brusca de visión de un ojo debido a una oclusión de arteria ciliorretiniana. En la exploración presentaba hepatomegalia y en la analítica los niveles séricos de hierro, saturación de transferrina y ferritina estaban elevados. Los perfiles de autoinmunidad y de hipercoagulabilidad fueron normales. El estudio doppler-ultrasónico de los troncos supraaórticos fue anodino, pero la ecografía cardíaca evidenció una miocardiopatía con calcificación subendocárdica. El estudio genético para la hemocromatosis fue positivo. Discusión La calcificación subendocárdica secundaria a hemocromatosis puede ser la causa de la oclusión embólica de la arteria ciliorretiniana. El cuadro embólico ocular fue la forma de presentación de la hemocromatosis en nuestra paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Flebotomía, Hemocromatosis, Hepatomegalia, Miocardiopatía restrictiva, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 97687 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.04.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.