• 1

    Variabilidad clínica en la cirugía de la catarata

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 220-232

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍN MJ, GIMÉNEZ-GÓMEZ R, GARCÍA-CATALÁN R, HERRADOR MA, GALLARDO JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 220-232

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Propósito Las tasas de la cirugía de la catarata han aumentado de forma espectacular en las últimas dos décadas. Sin embargo, las variaciones en la práctica clínica en esta cirugía no han sido estudiadas en profundidad. El objetivo de esta revisión es el análisis de dicha variabilidad, incluyendo los factores que la originan y las consecuencias sobre la calidad asistencial y la planificación sanitaria. Asimismo se resalta la importancia de reducirla y se exponen diversas estrategias que permiten su control. Hallazgos recientes A lo largo del artículo se presentan las últimas investigaciones en las que se considera que el desarrollo y la implementación de guías de práctica clínica constituyen la mejor herramienta para estandarizar los procesos de cuidados. Conclusión El control del componente injustificado o no deseado de las variaciones, además de mejorar la calidad asistencial, puede suponer un importante ahorro en el gasto sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catarata, Oftalmología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 97685 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.