• 1

    Intubación monocanalicular autoajustable para la obstrucción lagrimal congénita

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 206-211

    medes_medicina en español

    ALAÑÓN FJ, ALAÑÓN MA, MARÍN-GONZÁLEZ B, LÓPEZ-MARÍN I, OLMO N, MARTINEZ A, CÁRDENAS M, ALARCÓN S

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(5): 206-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Presentar nuestra experiencia con la intubación monocanalicular autoestable Masterka, sin recuperación nasal, en la obstrucción lagrimal congénita en niños mayores de un año. Métodos Un total de 40 niños con edad media de 2,6 años (rango 1-7 años) fueron intervenidos de forma consecutiva. La sonda de Masterka incluye una guía metálica flexible dentro del tubo de silicona que la cubre totalmente hasta su extremo distal. El extremo proximal se ancla a punto lagrimal tras presionarlo con el terminal de un dilatador o pinza. Hubo monitorización y comprobación visual endoscópica de su correcta ubicación en tiempo real en todos los casos. Resultados El tiempo medio de maniobras quirúrgicas, excluyendo el tiempo anestésico, fue 1,56 min (rango 1,05-4). Los éxitos finales fueron un 97,5%, entendiéndolos como ausencia de epífora, la desaparición del colorante en menisco lagrimal y de secreción mucopurulenta. El tiempo medio de seguimiento fue 15 meses (rango 7-21). Conclusiones La intubación con Masterka es un tratamiento primario efectivo. No ofrece más dificultad que el sondaje simple, puesto que la técnica quirúrgica es similar, sin embargo sus resultados funcionales son mejores, evita la posibilidad de tener que repetir el sondaje y es más fácil de realizar que la intubación bicanalicular clásica, al no precisar manipulaciones repetidas ni tener que introducir instrumental quirúrgico en el meato inferior, simplificando el proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Glándula lacrimal, Niños, Obstrucción del conducto lagrimal, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 97683 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.09.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.