• 1

    Marcadores de inflamación y estratificación de riesgo en pacientes con síndrome coronario agudo: diseño del estudio SIESTA (Systemic Inflammation Evaluation in patients with non-ST segment elevation Acute coronary syndromes)

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 389-395

    CRUZ FERNÁNDEZ JM, FERNÁNDEZ-BERGÉS D, MARTÍN JADRAQUE L, MOSTAZA J, LÓPEZ GARCÍA-ARANDA V, GONZÁLEZ JUANATEY JR, CASTRO BEIRAS A, MARTÍN LUENGO C, ALONSO GARCÍA Á, LÓPEZ BESCÓS L, MARCOS GÓMEZ G, GARCÍA-MOLL X, KASKI JC

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 389-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. A pesar de que se conoce el valor pronóstico de varios marcadores de inflamación en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), aún se ignora qué subconjunto de éstos proporciona mejor información y qué grado de asociación existe entre ellos. El objetivo del estudio SIESTA es establecer el valor pronóstico de la proteína C reactiva, fibrinógeno, neopterina, interleucinas 6, 8, 10 y 18, factor de necrosis tumoral, e-selectina, endotelina 1, factor tisular, molécula de adhesión celular vascular-1 (VCAM-1) e intercelular-1 (ICAM-1), proteína plasmática-A asociada al embarazo (PAPP-A), péptido natriurético ventricular (tipo B), troponina I o T, leucocitos e isoforma MB de la creatinfosfocinasa (CK-MB), en pacientes con SCASEST. Pacientes y método. SIESTA es un estudio prospectivo, multicéntrico, que incluirá a pacientes que hayan presentado dolor torácico sugestivo de síndrome coronario agudo en las últimas 48 h y alguna de las siguientes condiciones: signos electrocardiográficos de isquemia miocárdica, enfermedad vascular documentada o elevación de la concentración de troponinas. Se realizará un seguimiento clínico durante un año, con determinaciones hematológicas y bioquímicas en el momento del ingreso, del alta, y a los 30, 180 y 365 días. Se validarán las escalas TIMI (Thrombolysis In Myocardial Infarction) y PEPA (Proyecto de Estudio del Pronóstico de la Angina). La variable principal estará compuesta de muerte por cualquier causa, muerte de origen cardíaco, infarto de miocardio no letal y angina inestable que requiera hospitalización o revascularización urgente. La evaluación individual de cada una de las variables se considerará como objetivo secundario. Este estudio ofrecerá valiosa información prospectiva acerca del valor pronóstico de un importante número de marcadores inflamatorios en pacientes de origen mediterráneo asistidos en la práctica médica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angina inestable, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Intervalo ST, Mediadores de la inflamación, Pronóstico, Proteína C reactiva, Síndrome coronario agudo, Troponinas

    ID MEDES: 9768



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.