• 1

    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ventrículo izquierdo

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(5): 227-234

    medes_medicina en español

    PORTILLO K, ABAD-CAPA J, RUIZ-MANZANO J

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(5): 227-234

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la interacción entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la comorbilidad cardiovascular es compleja y bidireccional, puesto que cada una de estas entidades complica el pronóstico de la otra. El avance en las técnicas de imagen ha dado paso a una mejor caracterización de las cavidades cardíacas, hecho que ha permitido el estudio de la relación que existen entre ciertos parámetros de función cardíaca con variables clínicas y funcionales en la EPOC. A pesar de que las alteraciones cardíacas en la EPOC han sido adscritas fundamentalmente al ventrículo derecho, diversos estudios han descrito que el ventrículo izquierdo también se puede afectar en esta enfermedad. Una mejor compresión de los mecanismos involucrados y de sus implicaciones clínicas permitirá establecer estrategias de abordaje diagnóstico y terapéutico en los pacientes donde coexistan estas 2 entidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción ventricular, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hipertrofia ventricular izquierda, Insuficiencia cardíaca, Neumología, Revisión, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 97670 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.