• 1

    Cierre percutáneo de la comunicación interauricular. Resultados a corto y medio plazo

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 383-388

    BIALKOWSKI J, KUSA J, SZKUTNIK M, KALARUS Z, BANASZAK P, BERMÚDEZ-CAÑETE R, FERNÁNDEZ PINEDA L, ZEMBALA M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 383-388

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Pacientes y método. Entre octubre de 1997 y de 2002 se realizó cateterismo cardíaco, con la intención de cierre de una comunicación interatrial (CIA) o foramen oval permeable (FOP), en 209 pacientes con edades comprendidas entre 0,4 y 70 años (media, 19,5 años). En todos los casos se realizó ecocardiografia transesofágica (ETE) simultánea. En 206 casos existía CIA (25 con defectos múltiples) y en tres un FOP. Se utilizaron 3 dispositivos: Amplatzer Atrial Septal Occluder (ASO), CardioSeal (CS) y Starflex (SF). Resultados. Se aceptó para cierre percutáneo a 181 pacientes (87%). Se rechazaron 28 casos, en su gran mayoría por el excesivo tamaño del defecto. En 172 pacientes con CIA se utilizaron 174 ASO (en 2 casos con 2 defectos alejados se implantaron 2 ASO) y en 9 pacientes (seis con CIA y tres con FOP) los dispositivos CS/SF. El implante percutáneo del ASO fue efectivo en 166/172 (96%) pacientes, y el de CS/SF en 8/9 (89%) pacientes. En 6 casos de ASO y uno de SF el cierre no se pudo realizar por posicionamiento incorrecto del dispositivo. El porcentaje de cierre completo de la CIA con ASO fue del 88% después de 24 h, del 91% al mes, del 95% a un año, del 97% a los 2 años y del 100% a los 4 y 5 años de su implante. Todos los defectos tratados con dispositivos CS/SF se cerraron completamente después de 24 h. Como complicaciones destaca un caso de embolización de ASO en la aorta, extrayéndose el dispositivo con cirugía, 2 casos con episodios de taquicardia supraventricular y otros dos con insuficiencia cardíaca izquierda transitoria durante el primer mes tras la colocación de un ASO. Conclusión. El cierre percutáneo en los pacientes portadores de CIA o FOP es una atractiva alternativa al tratamiento quirúrgico. La elección del implante depende de la anatomía del defecto y la experiencia del médico. La existencia de múltiples defectos no excluye la posibilidad de su cierre percutáneo eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cardiopatías congénitas, Cateterismo cardíaco, Defectos de los tabiques auriculares y ventriculares, Estudios retrospectivos, Niños, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 9765



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.