• 1

    Tablas de crecimiento: impacto sobre la prevalencia de los trastornos nutritivos

    Anales de Pediatría 2015;82(5): 325-337

    medes_medicina en español

    POLO MARTÍN P, ABELLÁN JJ, NÁJAR GODOY MI, ÁLVAREZ DE LAVIADA MULERO T

    Anales de Pediatría 2015;82(5): 325-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las referencias más empleadas en España para evaluar el crecimiento son las gráficas de la Fundación Orbegozo y las gráficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es analizar las diferencias entre ambas para las magnitudes: peso, talla e índice de masa corporal, y valorar su relevancia para identificar problemas nutricionales o de crecimiento . Material y métodos Se compara el valor de los percentiles extremos de talla, peso e índice de masa corporal para cada sexo desde los 0-10 años de ambas gráficas. Se calculan diferencias absolutas y de puntuación Z. Para evaluar el impacto sobre la prevalencia de trastornos nutritivos o de crecimiento se examina la ubicación del valor numérico de cada percentil extremo entre ambas tablas. Resultados Se observan diferencias significativas entre los percentiles 3 de talla y peso, 97 de peso y 85 y 97 de índice de masa corporal. Durante los primeros años, la referencia Orbegozo sobreestima con respecto a la referencia OMS la prevalencia de desnutrición entre un 2 y un 19%. En edades posteriores, la subestima entre un 0,7 y un 2,89%. La referencia Orbegozo subestima con respecto a la referencia OMS la prevalencia de sobrecarga ponderal (entre un 2,5 y un 14,8%). El valor del percentil 97 de índice de masa corporal de la referencia Orbegozo se corresponde en la mayoría de los casos con percentiles de la referencia OMS superiores al 99,99%. Conclusión Los patrones analizados presentan diferencias que pueden ser relevantes desde el punto de vista clínico y de salud pública.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crecimiento, Curva de crecimiento, Diagnóstico, Estatura, Índice de masa corporal, Malnutrición, Obesidad, Organización Mundial de la Salud (OMS), Pediatría, Peso corporal, Valores de referencia

    ID MEDES: 97613 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.