• 1

    El papel de la simpatectomía lumbar en la cirugía vascular actual

    Angiología 2015;67(3): 200-205

    medes_medicina en español

    TORRES BLANCO Á, GÓMEZ PALONÉS F, ORTIZ MONZÓN E

    Angiología 2015;67(3): 200-205

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La simpatectomía lumbar es una técnica quirúrgica que gozó de gran popularidad para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica, sobre todo antes del desarrollo de las técnicas reconstructivas arteriales. Desde entonces, su papel ha ido reduciéndose paulatinamente. En los últimos años, y condicionado por el desarrollo de las técnicas endovasculares específicas para el sector infragenicular, se realiza en pocas ocasiones en nuestro país. Siendo la tasa de complicaciones baja, la aparición de técnicas menos agresivas, como la simpatectomía lumbar química o la retroperitoneoscópica ha disminuido la estancia hospitalaria y el periodo de recuperación. Aun así, la evidencia sobre su beneficio en la isquemia crónica de extremidades inferiores es escasa y basada en artículos de baja calidad metodológica. Los estudios existentes no han podido demostrar beneficios objetivos ni superioridad frente a otros tratamientos farmacológicos, quedando su papel muy limitado a algunos pacientes muy seleccionados en los que la indicación es discutible. Los avances en los tratamientos farmacológicos del vasoespasmo y de la causalgia también han limitado sus indicaciones en estas patologías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Complicaciones, Extremidades inferiores, Hiperhidrosis, Isquemia, Revisión, Simpatectomía

    ID MEDES: 97593 DOI: 10.1016/j.angio.2014.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.