• 1

    Ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la fibrilación auricular focal a través de cartografía circunferencial y aislamiento segmentario de las venas pulmonares

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 361-367

    SILVA RMF, MONT LL, BERRUEZO A, FOSCH X, WAYAR L, ALVARENGA N, CHUECA E, BRUGADA J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(4): 361-367

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento de la fibrilación auricular paroxística en pacientes sin cardiopatía estructural a través de la ablación con radiofrecuencia de las venas pulmonares es un procedimiento reciente y con una tasa de éxito clínico importante, aunque las series publicadas son escasas. Analizamos nuestros resultados. Método. Fueron sometidos al procedimiento 33 pacientes muy sintomáticos y en fibrilación auricular de probable origen focal en venas pulmonares. Se realizó cartografía con un catéter decapolar por punción transeptal. Se utilizó un catéter de 4 mm para ablación de los segmentos del ostium de las venas donde se registraba el potencial eléctrico venoso con mayor precocidad, y se aplicó radiofrecuencia hasta obtener la desconexión de la vena pulmonar. Resultados. Se registró actividad eléctrica en 59 de 115 venas pulmonares cartografiadas (58 fueron desconectadas). Durante un seguimiento medio de 180 días, 8 pacientes presentaron recurrencia de la arritmia y de éstos sólo dos siguen con episodios repetitivos. La tasa de éxito a corto plazo fue del 74,2% y a medio plazo, del 93,5%. Diecinueve pacientes reciben tratamiento antiarrítmico antes inefectivo. Dos pacientes presentaron complicaciones en relación con el manejo de catéteres durante la punción transeptal, probablemente por embolia gaseosa, que se resolvieron espontáneamente sin secuelas. Ningún paciente presentó signos o síntomas de estenosis pulmonar. Conclusiones. El tratamiento de la fibrilación auricular focal a través de cartografía circunferencial y aplicación de radiofrecuencia en segmentos del ostium de las venas pulmonares es un procedimiento de gran eficacia en pacientes seleccionados y con complicaciones potencialmente graves pero infrecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Arritmia, Ensayos clínicos controlados, Fibrilación auricular

    ID MEDES: 9759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.