• 1

    ¿Existe un límite para el abordaje laparoscópico de la masa residual retroperitoneal posquimioterapia?

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 264-267

    medes_medicina en español

    GAYA JM, PALOU J, PEÑA JA, ROSALES A, MAROTO P, SULLIVAN I, VILLAVICENCIO H

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 264-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La linfadenectomía de rescate en el cáncer de testículo es una cirugía compleja, con un elevado número de complicaciones. El abordaje laparoscópico parece ofrecer una recuperación más temprana y mejorar la calidad de vida respecto a la cirugía abierta. El objetivo de nuestro estudio es describir nuestra experiencia, y a partir de esta definir si existe algún límite (oncológico, anatómico o técnico) para el manejo laparoscópico. Material y métodos Estudio retrospectivo de 15 pacientes sometidos a linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica tras quimioterapia. Analizamos además de variables epidemiológicas y oncológicas el tiempo quirúrgico medio, las complicaciones intra y postoperatorias, la mediana de días de ingreso y el tiempo medio de seguimiento. Resultados El tiempo quirúrgico medio fue de 294 min (180-240). Hubo 4 lesiones vasculares de grandes vasos, tratándose en todos los casos de masas retroperitoneales de gran volumen, diámetro > 7 cm. La tasa de complicaciones postoperatorias fue del 33%, solo un caso de Clavien > III. La estancia hospitalaria media fue de 5,38 días (2-9) y el seguimiento medio de los pacientes de 28,9 meses (1-79), no observándose recidiva en ningún caso. Conclusiones El abordaje laparoscópico es una opción oncológicamente segura para el tratamiento de rescate del cáncer de testículo. La localización compleja de estas masas conlleva a que aparezcan complicaciones intraoperatorias graves. Hemos observado una clara relación entre las complicaciones vasculares y las masas de gran tamaño > 7 cm, por lo que creemos que sería conveniente establecer un límite de tamaño para el tratamiento laparoscópico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Linfadenectomía, Morbilidad, Quimioterapia, Urología

    ID MEDES: 97583 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.