• 1

    11 C-colina PET/TAC y RM multiparamétrica en la recidiva bioquímica del cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 259-263

    medes_medicina en español

    GARCÍA JR, ROMERA N, CÓZAR M, SOLER M, MORAGAS M, ESCOBAR M

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 259-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Problema clínico con casuística Comparar la utilidad diagnóstica de la PET/TC con 11 C-colina y la RM multiparamétrica en la detección de la recidiva del cáncer de próstata a nivel pélvico. Hemos estudiado retrospectivamente 21 pacientes con antecedente de cáncer de próstata, tratados inicialmente con cirugía (n = 12) o radioterapia (n = 9), que presentaban elevación del PSA (poscirugía 0,3-3,6 ng/ml; posradioterapia 2,4-8,8 ng/ml). A todos ellos, en un periodo de tiempo inferior a 15 días, se les realizó: estudio PET/TC «doble fase» de cuerpo completo, inmediatamente tras la administración de 11 C-colina (296 ± 29 MBq) y RM prostática multiparamétrica, empleando secuencias anatómicas, estudio de difusión y estudio dinámico tras la administración de contraste intravenoso paramagnético. A partir de nuestros resultados, a todos ellos se les realizó estudio diagnóstico dirigido y/o seguimiento clínico, analítico y de imagen. En 15 pacientes (71,4%) ambas exploraciones fueron concordantes, 4 negativas y 11 positivas: 7 recidivas locales, 3 adenopatías pélvicas únicas (2 infracentimétricas), una recidiva local y una M1 ósea única. En 6 pacientes (28,6%) ambas exploraciones fueron discordantes: 3 recidivas locales identificadas en la RM y sin significación en la PET, una recidiva local identificada en la PET sin significación en la RM y 2 M1 óseas identificadas en la PET fuera del campo de RM. Comentario La PET/TC con 11 C-colina y la RM multiparamétrica tienen un papel complementario para la detección de recidiva local del cáncer de próstata, con sensibilidad similar para la detección de inflitración ganglionar. La PET/TC con 11 C-colina, como técnica de cuerpo completo, permite la estadificación ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Recurrencia, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón , Urología

    ID MEDES: 97582 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.