• 1

    Linfadenectomía retroperitoneal laparoendoscópica por puerto único en tumor germinal no seminomatoso

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 253-258

    medes_medicina en español

    ANGULO JC, REDONDO C, GIMBERNAT H, RAMÓN DE FATA F, GARCÍA-TELLO A, GARCÍA-MEDIERO JM

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 253-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La cirugía laparoendoscópica a través de puerto único (LESS) umbilical constituye una excelente alternativa a la cirugía laparoscópica o robótica multipuerto. Implica menos dolor postoperatorio, rápida recuperación y óptimo resultado cosmético. Prácticamente, resulta posible practicar cualquier cirugía urológica a través de este abordaje. Paciente y método Presentamos a un varón de 38 años con BMI 31,2 y antecedentes de tumor germinal mixto no seminomatoso estadio i en vigilancia que presenta recidiva ganglionar interaortocava sin elevación de marcadores. Se practicó una linfadenectomía retroperitoneal LESS (LDRP-LESS) derecha mediante abordaje umbilical por puerto único multicanal KeyPort (Richard Wolf GmbH, Knittingen, Alemania). Resultados Tras la colocación del dispositivo y la triangulación de las pinzas, se incidió el peritoneo parietal posterior y se movilizó el colon ascendente para acceder al retroperitoneo. Se llevó a cabo una disección ganglionar retroperitoneal completa del lado derecho desde los vasos ilíacos hasta los vasos renales, incluyendo el espacio paracava e interaortocava. El espécimen se introdujo en una bolsa laparoscópica, que se extrajo junto con el sistema multicanal. No se colocó drenaje abdominal. El tiempo operatorio fue 85 min y el sangrado estimado 50 cc. El paciente se mostró muy satisfecho, con una herida absolutamente invisible, y fue dado de alta tras un día de ingreso hospitalario sin necesidad alguna de analgesia. El informe anatomopatológico reveló seminoma metastásico en 5 de 11 ganglios linfáticos, por lo que recibió 4 ciclos de quimioterapia sistémica (VP16-CDDP), con buena tolerancia. Un año después se encuentra libre de enfermedad y sin complicaciones. Conclusiones Es posible llevar a cabo LDRP-LESS primaria mediante abordaje exclusivamente umbilical con excelente resultado oncológico y cosmético en casos seleccionados. Este abordaje podría ser la opción quirúrgica menos invasiva económicamente ventajosa, gracias a la naturaleza reutilizable de los instrumentos empleados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Laparoscopia, Linfadenectomía, Tomografía por emisión de positrón , Tumores de células germinales, Urología

    ID MEDES: 97581 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.