• 1

    Limitación terapéutica en cuidados intensivos

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 511-517

    TRENCHS SAINZ DE LA MAZA V, CAMBRA LASAOSA FJ, PALOMEQUE RICO A, BALCELLS RAMÍREZ J, SERIÑÁ RAMÍREZ C, HERMANA TEZANOS MT, GRUPO DE TRABAJO EN LIMITACIÓN TERAPÉUTICA

    Anales de Pediatría 2002;57(6): 511-517

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El planteamiento de limitación terapéutica es una opción presente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante determinados casos de pacientes en situación crítica y sin posibilidades de recuperación o con presencia de secuelas graves. Pacientes y métodos Se analiza cuál es la situación actual de esta cuestión en España a través de los datos recogidos a lo largo de un año en 10 hospitales de referencia con UCI pediátrica. Se incluyeron 49 pacientes, 43 de los cuales sufrían enfermedades crónicas. Resultados La causa más frecuente de ingreso en UCI en este grupo de pacientes es la insuficiencia respiratoria seguida del postoperatorio cardíaco. La familia aparece como elemento clave en la toma de esta decisión a pesar de que todavía se detecta un pequeño porcentaje de casos en los que el personal sanitario actúa de forma paternalista. La retirada o no instauración de determinadas medidas de soporte vital, principalmente ventilación mecánica y fármacos vasoactivos, así como la no realización de reanimación cardiopulmonar, son los tipos de limitación más utilizados. Destaca la generalización del uso de sedoanalgesia como elemento necesario en el cuidado del buen morir. Tras la instauración de las medidas de limitación terapéutica fueron dados de alta de UCI 6 pacientes. Conclusiones Dada la gran variabilidad existente en el modo de tratar los casos de limitación terapéutica, aunque siempre debe analizarse cada caso en particular, se sugiere la necesidad de establecer pautas de actuación comunes para facilitar la toma de decisiones en este sentido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidado intensivo neonatal, Ética médica, Mortalidad, Pediatría, Soporte vital

    ID MEDES: 9758



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.