• 1

    Adherencia a fesoterodina en mujeres con vejiga hiperactiva en la práctica clínica diaria

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 222-228

    medes_medicina en español

    SIMÓ M, PORTA O, PUBILL J, CASTILLO MT, MORA I, HUGUET E, ORTEGA JA, MARTINEZ E

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(4): 222-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Valorar a corto plazo la adherencia al tratamiento con fesoterodina e identificar las causas de la falta de adherencia o abandono en la práctica clínica diaria. El objetivo secundario fue estimar los resultados desde el punto de vista del paciente. Métodos Este fue un estudio observacional, retrospectivo, y multicéntrico, llevado a cabo en una muestra poblacional de mujeres con vejiga hiperactiva (VH), en tratamiento con fesoterodina durante al menos 3 meses. La adherencia a la medicación se valoró mediante el test Morisky-Green. Los resultados desde el punto de vista del paciente fueron valorados empleando los cuestionarios cortos de incontinencia (ICIQ - SF) y vejiga hiperactiva (OAB-qSF) y la escala del beneficio del tratamiento (TBS). Resultados Se incluyeron 120 mujeres con una edad media (desviación estándar [DE]) de 62,2 (12,0) años con VH grave según la puntuación media (DE) del ICIQ-SF (13,2 [4,0]). El 42,1% de las pacientes fueron consideradas cumplidoras con el tratamiento de fesoterodina. Las principales causas de incumplimiento/abandono indicadas por el 57,9% restantes fueron los efectos adversos (62,2%) y la falta de beneficio clínico (20,0%). Tanto el grado de enfermedad como las molestias debidas a los síntomas de la VH percibidas por los pacientes y el impacto en su calidad de vida mejoraron significativamente después de 3 meses del tratamiento con fesoterodina (p < 0,0001). La mayoría de los pacientes indicaron que sus problemas urinarios habían sufrido una gran mejora o habían mejorado. Conclusión En la práctica clínica diaria un elevado porcentaje de pacientes fueron considerados cumplidores con el tratamiento de fesoterodina y percibieron los beneficios que dicho tratamiento proporcionaba después de 3 meses de iniciarlo. Sin embargo, más de la mitad de la población de estudio no cumplió o abandonó el tratamiento debido principalmente a intolerancia o falta de eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fesoterodina, Mujeres, Urología, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 97576 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.