• 1

    Leishmaniasis cutánea. Experiencia de 20 años en un hospital español de tercer nivel

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 310-316

    medes_medicina en español

    GIAVEDONI P, IRANZO P, FUERTES I, ESTRACH T, ALSINA GIBERT M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 310-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La leishmaniasis es endémica en España, siendo la leishmaniasis cutánea la forma más habitual de presentación. El objetivo del estudio fue valorar las características epidemiológicas y clínicas de la leishmaniasis cutánea en las últimas 2 décadas, haciendo hincapié en las diferencias clínicas según el estado inmunitario del paciente y el origen de la infección. Materiales y métodos Se revisaron retrospectivamente 67 historias clínicas de pacientes diagnosticados de leishmaniasis entre 1992 y 2012, de ellas 54 eran cutáneas, y con datos de seguimiento. Resultados Se incluyeron 54 pacientes: 26 diagnosticados entre 1992-2002 y 28 entre 2003-2012. La edad media fue de 49 años, con un predominio en varones y un tiempo medio de evolución previo a la consulta de 3 meses. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron placas y úlceras. La mayoría de pacientes inmunodeprimidos y con leishmaniasis importada presentaron lesiones ulceradas y/o múltiples. El diagnóstico se basó en los hallazgos clínico-patológicos en la primera década, asociándose el diagnóstico por métodos moleculares en la segunda. El tratamiento de elección fue los antimoniales pentavalentes, con buenos resultados y escasos efectos adversos. Conclusión El número de casos y de pacientes inmunodeprimidos fueron similares en ambas décadas, diagnosticándose un mayor número de leishmaniasis importada en la segunda. En los pacientes con lesiones múltiples y/o ulceradas deberían descartarse la inmunosupresión del huésped y la infección por cepas importadas. El tratamiento con antimoniato de meglumina fue eficaz y seguro, tanto por vía sistémica como intralesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimoniato de meglumina, Dermatología, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Leishmaniasis, Leishmaniasis cutánea, Tratamiento

    ID MEDES: 97557 DOI: 10.1016/j.ad.2014.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.