• 1

    Electroquimioterapia en metástasis cutáneas de melanoma: Experiencia en 31 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 285-291

    medes_medicina en español

    MIR-BONAFÉ JM, VILALTA A, ALARCÓN I, CARRERA C, PUIG S, MALVEHY J, RULL R, BENNÀSSAR A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 285-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La electroquimioterapia (EQT) es una técnica terapéutica indicada en tumores cutáneos y subcutáneos no resecables quirúrgicamente. La EQT se fundamenta en la acción sinérgica de un fármaco antineoplásico junto con la electroporación de las membranas celulares para aumentar su citotoxicidad. El objetivo del presente estudio es objetivar la eficacia clínica, así como el perfil de seguridad de la EQT como tratamiento en pacientes con recidivas o metástasis cutáneas locorregionales de melanoma no abordables quirúrgicamente. Material y métodos Entre enero de 2007 y diciembre de 2012 se incluyeron 31 pacientes. Todos los tratamientos se realizaron siguiendo las guías de consenso European Standard Operating Procedures of Electrochemotherapy (ESOPE). La respuesta se calculó por paciente, obteniendo la media del conjunto de las lesiones. Resultados En el 49% de los casos se demostró una respuesta parcial y en el 23% se obtuvo una respuesta completa. Diecisiete pacientes mantuvieron la respuesta al año de seguimiento. En el 28% existió progresión de la enfermedad. Las complicaciones locales inmediatas (dolor, edema, eritema) fueron leves, y se resolvieron en las primeras 48 h en la mayoría de los casos. Ocho pacientes presentaron complicaciones locales posteriores, como ulceración y sobreinfección, secundarias a la necrosis de las lesiones y fueron controladas con tratamientos tópicos. Conclusiones La EQT presenta un excelente perfil de eficacia, eficiencia y seguridad, siendo de gran utilidad en el control de la enfermedad locorregional avanzada en el melanoma en lesiones no resecables quirúrgicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bleomicina, Dermatología, Electroquimioterapia , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Melanoma, Metástasis, Piel, Tratamiento

    ID MEDES: 97555 DOI: 10.1016/j.ad.2014.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.