• 1

    ¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 278-284

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-DE LA FUENTE E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 278-284

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La dermatitis atópica (DA) se ha convertido en un problema de salud en nuestro medio debido al aumento de su prevalencia, la alteración de la calidad de vida, los gastos que ocasiona y su implicación en la progresión a otras enfermedades atópicas. Además no tiene una cura definitiva, por lo que sería interesante la aplicación de medidas preventivas. En este artículo se revisan los últimos avances implicados en su prevención, tanto primaria (disminución de incidencia), como secundaria (disminución de morbilidad, evitar la progresión de la marcha atópica). Se abordan las diversas estrategias implicadas, entre las que se encuentran la modificación del sistema inmune mediante exposición microbiana, la inducción de tolerancia inmunológica por exposición antigénica y la restauración de la función barrera para frenar la marcha atópica. Estas medidas deberían ser conocidas por los dermatólogos para aplicarlas cuando sea posible, y poder informar adecuadamente a los pacientes y familiares, evitando actuaciones inadecuadas y/o erróneas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatología, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 97554 DOI: 10.1016/j.ad.2014.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.