• 1

    Etanercept en el tratamiento de la artritis psoriásica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 252-259

    medes_medicina en español

    PUIG L, LÓPEZ-FERRER A, LAIZ A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(4): 252-259

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de la presente revisión es hacer una puesta al día sobre los trabajos más relevantes en relación con la artritis psoriásica y etanercept. El etanercept ha demostrado ser capaz de reducir los signos y síntomas de la artritis psoriásica utilizando diferentes escalas de evaluación como el DAS28, PsACR o ACR, e inhibir la progresión radiológica en estudios con seguimiento de hasta 2 años. Existen datos de eficacia en entesitis, dactilitis y afectación axial, al igual que en uñas y piel. El perfil de seguridad en los ensayos clínicos fue similar a placebo y se mantuvo en el tiempo. En modelos de coste-efectividad etanercept resulta el anti-TNF más coste-efectivo para el grupo de pacientes con artritis psoriásica y psoriasis leve o moderada. El perfil de riesgo-beneficio a corto plazo resulta favorable para etanercept. El uso de metotrexato no modifica la supervivencia del fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Artritis psoriásica, Dermatología, Etanercept, Revisión, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 97551 DOI: 10.1016/j.ad.2014.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.