• 1

    Perfil neuropsicológico de la degeneración lobar frontotemporal

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(1): 79-92

    medes_medicina en español

    CARMONA MM, LUQUIN R, LAMET I, PUJOL N, ESTEVE P, RIVEROL M

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(1): 79-92

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La degeneración lobar frontotemporal engloba tres síndromes diferentes, que comparten características clí- nicas y patológicas comunes, dificultando así su diagnóstico en estadios iniciales. Se incluyen en este grupo las tres variantes de la demencia frontotemporal, el síndrome corticobasal y el síndrome de parálisis supranuclear progresiva. Se ha llevado a cabo una revisión del perfil neuropsicológico de cada uno de los síndromes, que permita clarificar las características fundamentales que los definen y ayudar a diferenciarlos de otras demencias. Se ha hecho una revisión de los diferentes trabajos publicados en la literatura al respecto, describiendo las características clínicas, patológicas y los hallazgos de imagen fundamentales de cada entidad para describir de manera exhaustiva los hallazgos en los diferentes dominios neuropsicológicos y su progresión. Aunque existe un solapamiento entre los síndromes que conforman la degeneración lobar frontotemporal, la comparación del perfil neuropsicológico de las mismas entre sí y frente a otras demencias permite establecer características propias de su perfil neuropsicológico para llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afasia progresiva primaria, Demencia, Demencia frontotemporal, Función ejecutiva del cerebro, Medicina interna, Memoria, Neuropsicología, Parálisis supranuclear progresiva, Parkinsonismo, Pruebas neuropsicológicas, Revisión

    ID MEDES: 97512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.