• 1

    Variación de la prescripción de antibióticos en atención primaria

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 420-426

    ALBAÑIL BALLESTEROS MR, CALVO REY C, SANZ CUESTA T

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 420-426

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Las resistencias bacterianas a antibióticos constituyen un problema de gran importancia en la práctica clínica. Un uso abusivo de estos fármacos está implicado en su producción. Se recoge en la bibliografía un creciente interés en realizar una prescripción racional de éstos. Objetivos: Conocer la adecuación de la prescripción antibiótica en una consulta pediátrica de atención primaria y su evolución antes y después de realizar una intervención consistente en un análisis crítico de ésta. Pacientes y métodos: Se estudian los pacientes de 0 a 4 años de edad pertenecientes a dicha consulta, en dos períodos de tiempo, 1997 y 2000. Se recogen el número de visitas, los procesos infecciosos y respiratorios que presentan y los ciclos antibióticos prescritos. Resultados: Se incluyen 456 niños, 2.339 procesos y 829 ciclos antibióticos. Entre ambos períodos: la media de ciclos antibióticos administrados disminuyó de 2,3 a 1,5 ciclos, niño y año (p < 0,001). El número de procesos que reciben tratamiento antibiótico varía del 38,8 al 31,7 % (p < 0,001). La adecuación de la decisión de tratar aumenta del 85,1 al 93,3 % (p < 0,001) y la adecuación del antibiótico prescrito lo hace del 56,3 al 78,7 % (p < 0,001). Los diagnósticos más frecuentes fueron catarro de vías altas (CVA), faringoamigdalitis, otitis y bronquitis. Los antibióticos más prescritos amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico y penicilina V. Conclusiones: El conocimiento por parte del profesional de su perfil de prescripción de antibióticos, y su posterior análisis crítico comparado con la bibliografía actualizada contribuye a la mejora de éste.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Niños, Prescripción de medicamentos, Resistencia microbiana a los antibióticos

    ID MEDES: 9751



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.