• 1

    Regulación de las modificaciones óseas en la madre durante la gestación

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(1): 27-32

    medes_medicina en español

    SABONET-MORENTE L, CARRASCO-CATENA A, CASTRO A, GONZÁLEZ M, CANO A

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(1): 27-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El embarazo constituye un modelo donde se produce el desarrollo del esqueleto fetal en un corto lapso de tiempo. Este logro se lleva a cabo bajo la tutela del propio feto, que gobierna este proceso a través de las señales generadas en la denominada unidad feto-placentaria. El organismo materno sufre un proceso de adaptación donde se produce un drástico reajuste en mecanismos implicados en el recambio óseo. Entre los cambios más evidentes detectables en sangre materna están los incrementos con la edad gestacional de los niveles de calcitriol, de la hormona de crecimiento de origen placentario, del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-1), de estrógenos, y de prolactina. También aumentan la osteoprotegerina y el ligando activador del receptor del factor nuclear kappa-B (RANKL). El fenómeno conduce a estados transitorios de deterioro óseo, que se alargan hasta que la lactancia concluye. El proceso en su conjunto está todavía insuficientemente explorado. Presentamos una actualización de los cambios que afectan a la madre y de los que tienen su origen en la placenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Estrógenos, Factor I del crecimiento similar a la insulina, Factor nuclear kappa beta, Hormona paratiroidea, Mujeres, Mujeres embarazadas, Osteoporosis, Prolactina, Receptores citoplasmáticos y nucleares , Reumatología, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 97503



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.