• 1

    ¿Son válidos los criterios quirúrgicos actuales del hiperparatiroidismo primario asintomático?

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(1): 15-19

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SANMILLÁN D, SANTANA BORBONES M, PÉREZ ALONSO E, SANTANA JR, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ D, SOSA HENRÍQUEZ M

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2015;7(1): 15-19

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El HPTP es una patología muy frecuente que a menudo cursa de manera asintomática. Siendo la intervención quirúrgica el único tratamiento curativo de la enfermedad, existen unos criterios de indicación de cirugía que no siempre se ajustan a la realidad del paciente, pues se basan en la existencia de complicaciones clínicas (osteoporosis, insuficiencia renal, urolitiasis, fracturas por fragilidad). Presentamos el caso clínico de una paciente que no cumplía ninguno de los requisitos para ser intervenida quirúrgicamente según los documentos de posición, y que fue operada tras demostrarse la existencia de un deterioro de la estructura trabecular ósea, determinada por la técnica TBS (trabecular bone score), y localizarse el adenoma por gammagrafía. Se discute la posible utilidad de estas técnicas, no observadas en los documentos de posición, como complemento de la decisión de cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Gammagrafía, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Mujeres, Osteoporosis, Reumatología, Toma de decisiones, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 97500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.