• 1

    Utilización de medicamentos y condiciones de uso recomendadas en pediatría

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 414-419

    DANÉS CARRERAS I, VALLANO FERRAZ A, DE LA CRUZ SUGRAÑES G, JUÁREZ GIMÉNEZ JC, ARNAU DE BOLÓS JMª

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 414-419

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Estudios realizados en otros países indican que en niños se utilizan fármacos en condiciones distintas a las aprobadas, en un contexto en que son escasas la investigación, información y autorización de medicamentos en población pediátrica. Objetivos: Evaluar las condiciones de uso recomendadas en pediatría para los fármacos utilizados en niños y la variabilidad de las fuentes de información sobre éstos. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se seleccionaron los datos de consumo de medicamentos en un hospital universitario pediátrico durante el año 1997. Se analizó la información sobre las condiciones de uso en pediatría de los fármacos utilizados a partir de un catálogo de medicamentos español. Esta información se comparó con la de un catálogo norteamericano de referencia internacional. Resultados: La mayor parte de los fármacos utilizados fueron de uso pediátrico no restringido (43 [47 %]) o restringido (26 [28 %]), pero también se utilizaron fármacos no recomendados (8 [9 %]) o para los que no se especificaban condiciones de uso en niños (15 [16 %]). Alrededor del 12 % de los fármacos no se identificaron en el catálogo norteamericano; de los restantes, el 60 % de los fármacos fueron de uso pediátrico no restringido, el 35 % de uso restringido y el 5 % no recomendados. Conclusiones: En niños hospitalizados, una proporción relevante de los fármacos que se utilizan no se recomiendan o no se especifica su posible uso en población pediátrica. Sería conveniente incentivar la investigación, disponer de fuentes de información sobre terapéutica que ayuden a tomar decisiones, sobre todo en las condiciones no aprobadas, y que la actitud reguladora se ajuste en la medida de lo posible a las evidencias y necesidades terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios prospectivos, Hospitales, Medicamentos, Niños, Prescripción de medicamentos, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 9749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.