• 1

    ¿Es efectiva la aplicación de apósitos en las heridas quirúrgicas que cierran por primera intención para prevenir la infección?

    Gerokomos 2015;26(1): 34-36

    PAULA MARCOS M, VÁZQUEZ CAMPO M, TIZÓN BOUZA E

    Gerokomos 2015;26(1): 34-36

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: Pregunta clínica: En los pacientes con riesgo de infección en la herida quirúrgica, ¿Es efectiva la aplicación de apósitos en las heridas quirúrgicas que cierran por primera intención para prevenir la infección? Artículo seleccionado: Walter CJ, Dumville JC, Sharp CA, Page T. Systematic review and meta-analysis of wound dressings in the prevention of surgical-site infections in surgical wounds healing by primary intention. Br J Surg. 2012;99(9):1185–94. doi: 10.1002/ bjs.8812. Resumen del estudio: se trata de una revisión sistemática y metaanálisis, que pretende comparar los apósitos alternativos o los apósitos en la herida con dejarlas expuestas para el tratamiento posoperatorio de las heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención. Comentario: El estudio se adecua a los criterios propuestos en la lista de comprobación PRISMA para revisiones sistemáticas, siendo en términos generales de buena calidad. No hubo evidencia de que algún apósito redujese significativamente las tasas de infección de la herida quirúrgica en comparación con cualquier otro o con la exposición al aire de la herida. Tampoco hubo diferencias en relación con el dolor, cicatrización o aceptación del apósito. La calidad de la evidencia es alta según la clasificación GRADE. Conclusiones: no se identificaron diferencias en las tasas de infección entre las heridas quirúrgicas cubiertas con algún apósito y las que quedaban al descubierto. Sin embargo, las decisiones sobre aplicar un apósito en la herida se deben basar tanto en los costos del apósito y en las propiedades para el control de los síntomas ofrecidas por cada tipo de apósito como en el control de los exudados

    Notas: Suplemento HELCOS. Resumen estructurado de: Walter CJ, Dumville JC, Sharp CA, Page T. Systematic review and meta-analysis of wound dressings in the prevention of surgical-site infections in surgical wounds healing by primary intention. Br J Surg. 2012;99(9):1185–94. doi: 10.1002/ bjs.8812.

     

    Palabras clave: Apositos, Enfermería, Geriatría, Herida quirúrgica, Infecciones

    ID MEDES: 97474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.