• 1

    El acompañante en la entrevista clínica de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(4): 206-213

    medes_medicina en español

    TURABIAN JL, PEREZ FRANCO B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(4): 206-213

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La presencia en la consulta de un adulto que acompaña al enfermo es un hecho significativo que merece la atención del médico. Se han descrito algunas tipologías de los acompañantes y su presencia en la consulta puede mejorar la comunicación, el proceso asistencial y la toma de decisiones participativas, logrando mayor satisfacción del paciente. Las consultas con acompañante son generalmente más largas, y los pacientes acompañados suelen ser mayores, mujeres, con menor nivel educativo, y peor salud física y mental. Pero se desconoce con exactitud cuál es el significado de la consulta con acompañante, si es un dato semiológico a tener en cuenta para el diagnóstico familiar, los posibles riesgos de su presencia, la influencia sobre la medicación, así como el papel causal que desempeña el médico en la presencia del acompañante. Se precisa lograr unas habilidades de comunicación durante la entrevista con acompañante diferentes a las de la consulta solo con el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuidadores, Entrevista, Familiares de pacientes, Medicina familiar, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 97440 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.