• 1

    Síndrome cardiorrenal en la insuficiencia cardiaca aguda: revisando paradigmas

    Revista Española de Cardiología 2015;68(5): 426-435

    medes_medicina en español

    NUÑEZ J, MIÑANA G, SANTAS E, BERTOMEU-GONZÁLEZ V

    Revista Española de Cardiología 2015;68(5): 426-435

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome cardiorrenal se ha definido como la disfunción simultánea de corazón y riñón. El empeoramiento de la función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda se ha clasificado como síndrome cardiorrenal tipo 1. En este contexto, el empeoramiento de la función renal es un hecho frecuente y se produce como resultado de procesos fisiopatológicos complejos, multifactoriales y no del todo conocidos, que incluyen factores hemodinámicos (hipoperfusión arterial renal y congestión venosa renal) y no hemodinámicos. Tradicionalmente, el empeoramiento de la función renal se ha asociado a peor pronóstico; sin embargo, algunas observaciones han puesto de manifiesto unos resultados diversos y heterogéneos, y tal vez ello sugiera que un mismo fenotipo puede corresponder a diversas situaciones fisiopatológicas y clínicas. La interpretación de la magnitud y la cronología de las alteraciones renales junto con la situación basal de la función renal, el estado de sobrecarga de líquidos y la respuesta clínica al tratamiento podrían ser útiles para establecer la trascendencia clínica de las alteraciones de la función renal que se producen durante un episodio de descompensación de la insuficiencia cardiaca. En este artículo se presenta una revisión crítica de la evidencia actual sobre la fisiopatología y los aspectos clínicos del empeoramiento de la función renal en la insuficiencia cardiaca aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico, Epidemiología, Fisiopatología, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos, Revisión, Síndrome cardiorrenal, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 97422 DOI: 10.1016/j.recesp.2014.10.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.