• 1

    Interacción farmacocinética entre ácido valproico y antibióticos carbapenémicos: descripción de tres casos.

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(4): 258-263

    LLINARES TELLO F, BOSACOMA ROS N, HERNÁNDEZ PRATS C, CLIMENT GRANA E, SELVA OTAOLAURRUCHI J, ORDOVÁS BAINES JP

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(4): 258-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Existen referencias en la literatura que indican que los antibióticos carbapenémicos disminuyen las concentraciones plasmáticas de ácido valproico en pacientes epilépticos. El resultado de esta interacción podría traducirse en la aparición de crisis epilépticas en estos pacientes. Con el fin de clarificar el posible mecanismo implicado en la interacción entre carbapenemes y ácido valproico se han desarrollado diversos estudios en animales de experimentación. Sin embargo, el mecanismo concreto sigue sin determinarse. En este trabajo se describen tres casos detectados en nuestro hospital durante un período de tiempo de tres meses, coincidiendo uno de ellos con la aparición de convulsiones. Además, se recogen los distintos mecanismos de interacción propuestos, así como los casos publicados hasta la fecha. De todo ello se desprende la necesidad de proceder con precaución a la hora de emplear estos potentes antibióticos en asociación con ácido valproico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido valproico, Antibióticos, Casos clínicos, Epilepsia, Interacciones farmacológicas

    ID MEDES: 9741



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.