• 1

    Cuidados enfermeros en un paciente con trastorno bipolar y diabetes insípida nefrogénica por litio

    Enfermería Clínica 2015;25(2): 92-97

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE LA ORDEN L, GARCÍA CARRETERO R

    Enfermería Clínica 2015;25(2): 92-97

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El trastorno bipolar es uno de los trastornos mentales más comunes, severos y persistentes. Valorar todos los datos y todas las variables referentes al trastorno bipolar es una tarea complicada, porque no existe un acuerdo claro sobre qué debe ser incluido en esta categoría. Uno de los tratamientos clásicos de esta patología es el litio, metal que se administra en forma de sal de litio. El litio tiene un estrecho margen terapéutico y existe un riesgo importante de complicaciones derivadas de su uso, fundamentalmente neurológicas y renales. En el presente caso se describe la realización de un plan de cuidados para un paciente diagnosticado de trastorno bipolar que sufre una complicación en relación con el tratamiento con litio. Para ello se decidió realizar un plan de cuidados estandarizado y más tarde completarlo con los diagnósticos, objetivos e intervenciones de las necesidades específicas del paciente, orientados a conseguir niveles de independencia óptimos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Diabetes insípida, Diabetes mellitus, Enfermería, Hombres, Litio, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 97407 DOI: 10.1016/j.enfcli.2014.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.