• 1

    Deterioro funcional, miedo a caerse y composición corporal en ancianos institucionalizados

    Enfermería Clínica 2015;25(2): 81-86

    medes_medicina en español

    SÃO ROMÃO PRETO L, NOGUEIRO SANTOS AL, MENDES ME, PINTO NOVO A, PIMENTEL MH

    Enfermería Clínica 2015;25(2): 81-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Analizar los cambios ocurridos a lo largo de 24 meses del proceso de envejecimiento sobre la condición física, el miedo a caer y la composición corporal en ancianos institucionalizados. Método : Estudio longitudinal, analítico y prospectivo realizado en 3 residencias para mayores. Se utilizó un cuestionario clínico y sociodemográfico, la batería de pruebas funcionales diseñada por Rikli y Jones, dinamometría para evaluar la fuerza de prensión manual e impedancia bioeléctrica para determinar la composición corporal. El miedo a caerse fue evaluado con la Escala de Eficacia en Caídas. Resultados : Se incluyeron 51 ancianos (82,5 ± 7,4 años). Tras los 24 meses del seguimiento, el deterioro funcional fue visible (p < 0,05) para las pruebas del Rikli y Jones: sentarse y levantarse de una silla en 30 s, flexiones de brazos con un peso, flexión del tronco en una silla y el Up and Go. Los ancianos han caído en promedio 1,7 veces. Se observó una disminución de la autoeficacia para evitar las caídas, y la prevalencia de las mismas fue del 42,1%. Conclusiones : Los resultados evidencian una disminución funcional sobre todo en las variables relacionadas con la fuerza y el control muscular de brazos y piernas, la agilidad/equilibrio dinámico y la flexibilidad inferior y superior. Los datos no traducen cambios significativos en la composición corporal, sin embargo, apuntan a una reducción de la masa ósea y la masa muscular total.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Composición corporal, Condición física, Enfermería, Envejecimiento, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Miedo a caerse, Residencias geriátricas, Valoración funcional

    ID MEDES: 97405 DOI: 10.1016/j.enfcli.2014.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.