• 1

    ¿El consumo de cigarrillos y alcohol se relaciona con el consumo de cannabis y el juego problema en adolescentes españoles?

    Adicciones 2015;27(1): 8-16

    medes_medicina en español

    MÍGUEZ MC, BECOÑA E

    Adicciones 2015;27(1): 8-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este estudio examinó la relación entre consumo de tabaco y alcohol, y consumo de cannabis y juego problema en una muestra aleatoria y representativa de 1.447 adolescentes españoles (797 varones y 650 mujeres con una media de edad de 12,8 años). Los participantes respondieron a un cuestionario elaborado a tal efecto que recogía información acerca del consumo de cigarrillos, de alcohol (cerveza, vino y licores) y cannabis. El juego se evaluó con el South Oaks Gambling Screen Revised for Adolescents (SOGS-RA). Los resultados indicaron una asociación positiva y significativa entre el consumo de tabaco y alcohol y las dos variables analizadas. Se halló un mayor porcentaje de fumadores y consumidores de alcohol entre los que habían consumido cannabis en alguna ocasión así como entre los jugadores problema. Además, el análisis de regresión lineal múltiple mostró que tanto el consumo de cigarrillos como de alcohol (cerveza y vino) se relacionaban positivamente con el inicio en el consumo de cannabis y con una mayor implicación en el juego.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cannabis, Conducta adictiva, Conducta del adolescente, Consumo de bebidas alcohólicas, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Juegos de azar, Tabaco

    ID MEDES: 97389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.