• 1

    Multiingreso en el Servicio de Medicina Interna de un hospital terciario

    Revista Clínica Española 2015;215(1): 9-17

    medes_medicina en español

    ETXEBERRIA-LEKUONA D, CASAS FERNÁNDEZ DE TEJERINA JM, MÉNDEZ LÓPEZ I, OTEIZA OLASO J, ARTEAGA MAZUELAS M, JARNE BETRÁN V

    Revista Clínica Española 2015;215(1): 9-17

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos El paciente multiingresador origina un gran consumo de recursos sanitarios. Hemos estudiado los factores asociados con el ingreso hospitalario múltiple en una cohorte de pacientes asistidos en un Servicio de Medicina Interna. Pacientes y métodos Se analizaron 613 ingresos hospitalarios consecutivos. Se definió como paciente multiingresador a aquel que al ingresar contabilizaba 3 ingresos o más en los últimos 12 meses. Se analizó la relación de factores demográficos, clínicos y sociales con la característica de ser multiingresador. Además, se analizó el reingreso en los 6 meses siguientes al alta así como el fallecimiento en el ingreso y en los 6 y 12 meses siguientes al alta. Resultados Los multiingresadores se caracterizaron frente a los no multiingresadores por ser de sexo masculino, ser más jóvenes y presentar mayor comorbilidad, mayor consumo de medicaciones y mayor puntuación en el índice de Katz. La principal causa de ingreso de los multiingresadores fue la «descompensación de una enfermedad crónica» (87,3%). Las enfermedades que se asociaron de forma más destacada con el multiingreso fueron la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En los 6 primeros meses tras el alta los multiingresadores presentaron más reingresos. Durante el periodo de estudio, falleció el 40,4% de los pacientes multiingresadores y el 28,8% de los pacientes no multiingresadores. Conclusiones Los pacientes multiingresadores presentaron mayor complejidad clínica que los no multiingresadores, y el multiingreso se asoció con las enfermedades crónicas, la polifarmacia, el deterioro funcional y tasas elevadas de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 97363 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rce.2014.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.