• 1

    Situación del tratamiento anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España. Estudio REACT-AF

    Revista Clínica Española 2015;215(2): 73-82

    medes_medicina en español

    DE ANDRÉS-NOGALES F, OYAGUEZ I, BETEGÓN-NICOLAS L, CANAL-FONTCUBERTA C, SOTO-ÁLVAREZ J

    Revista Clínica Española 2015;215(2): 73-82

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos La terapia anticoagulante oral resulta compleja dadas las necesidades de control y el riesgo hemorrágico que conlleva. Este estudio pretende determinar la práctica clínica habitual del tratamiento para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) en España. Pacientes y método El Real Evidence of Anti Coagulation Treatment in AF es una cohorte multicéntrica, europea, multinacional, observacional, de seguimiento retrospectivo, de pacientes con FANV. En este estudio se incluye a los pacientes reclutados en España con al menos una visita en el periodo de inclusión (mayo 2010/abril 2012). Se evaluaron: a) la persistencia del tratamiento con anticoagulantes orales (tiempo hasta discontinuación); b) la tasa de persistencia (porcentaje de pacientes en tratamiento) a los 6, 12 y 24 meses, y 5 años; c) la adherencia terapéutica (tasa de posesión de medicación); d) la concordancia entre el tratamiento seguido y el recomendado según la Sociedad Europea de Cardiología ; y e) la incidencia de ictus y eventos hemorrágicos. Resultados Los pacientes tratados con anticoagulantes orales (n = 7.526) presentaron un tiempo hasta discontinuación del tratamiento de 1,99 años (mediana) y una tasa de persistencia a 5 años del 26% (discontinuación ≥ 3 meses). La adherencia (tasa de posesión de medicación media) fue 0,54 ± 0,36. La incidencia de ictus fue 0,3/100 personas-año y la de eventos hemorrágicos, 2,4/100 personas-año. El 58% de los pacientes con FANV (n = 12.514) seguía las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología . Conclusión El 42% de los pacientes con FANV no seguía las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología . Se detectó una baja persistencia y adherencia al tratamiento con anticoagulantes orales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 97342 [En proceso] DOI: 10.1016/j.rce.2014.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.