• 1

    Programa de deshabituación tabáquica para gestantes y sus parejas

    Matronas profesión 2015;16(1): 4-9

    medes_medicina en español

    ROLDÁN RUANO M

    Matronas profesión 2015;16(1): 4-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este artículo se presenta un programa para la deshabituación tabáquica dirigido a las gestantes fumadoras y sus parejas, pertenecientes a una zona básica de salud. El objetivo es que tanto la mujer embarazada como su pareja abandonen el hábito tabáquico, y para ello se propone un programa de educación para la salud que engloba tres fases: la de preparación para el cese, la del cese y la de consolidación del cese. El programa se estructura en cinco sesiones de periodicidad semanal y de una hora de duración cada una. El lugar para desarrollarlas es la sala de preparación maternal del centro de salud donde se realiza el estudio, situado en la zona centro de Oviedo. La población atendida es de nivel sociocultural medio-alto. El programa se iniciará con la formación de un grupo de como mínimo 7-8 gestantes y sus parejas, y el grupo total estará formado por unas 15 personas (grupo cerrado). Una vez finalizadas las cinco sesiones, se evaluarán la cobertura del programa y sus resultados. Todos los participantes responderán un cuestionario sobre los resultados obtenidos y el grado de satisfacción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cese del uso del tabaco, Enfermería, Esposos, Evaluación de programas y proyectos de salud, Matrona, Mujeres embarazadas, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 97334



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.