• 1

    Carcinoma tricofolicular con capacidad metastásica

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(1): 91-95

    medes_medicina en español

    PINILLA-MARTÍNEZ CB, LASSO-VÁZQUEZ JM, GARCÍA-LEAL R, SALINERO-PANIAGUA E, PÉREZ-CANO R

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(1): 91-95

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carcinoma folicular es un tumor maligno derivado del folículo piloso. La mayor parte de los tumores foliculares son benignos, pero en los últimos años se han publicado casos aislados de tumores anexiales con características de malignidad y con una gran agresividad local siendo en principio tumores que se consideraban benignos. Creemos que este tumor está siendo infradiagnosticado, y como consecuencia, infratratado al ser confundido con otros tumores malignos originados en la piel, como el carcinoma basocelular y sobre todo con el carcinoma epidermoide, en parte por poca documentación y por la dificultad para su diagnóstico anatomopatológico. Presentamos un caso de carcinoma tricofolicular en cuero cabelludo en una mujer de 51 años de edad que rápidamente invade sistema nervioso central y que en solo 3 meses metastatiza a pulmón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Carcinoma folicular, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Duramadre, Histología, Metástasis, Mujeres, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 97302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.