• 1

    Reconstrucción microquirúrgica inmediata tras faringolaringuectomía: 10 años de experiencia

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(1): 67-72

    medes_medicina en español

    CARRASCO-LÓPEZ C, LOPEZ-OJEDA AB, SERRA-PAYRO JM, PALACÍN-PORTE JA, VIÑALS-VIÑALS JM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(1): 67-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cirugía reconstructiva tras faringolaringuectomía circular por carcinoma avanzado de faringe/laringe es de alta complejidad. Hasta el momento se han planteado diferentes opciones reconstructivas sin que se haya podido clarificar cuál es la mejor o determinar el protocolo a seguir en estos casos. Presentamos 10 años de experiencia en este tipo de reconstrucciones (1998-2008). Analizamos 25 casos de reconstrucción microquirúrgica de faringe tras faringolaringuectomías por carcinoma avanzado y revisamos el estado actual del tema. Se emplearon 15 yeyunos y 10 colgajos fasciocutáneos para reconstrucción de faringe tras faringolaringuectomía; el 83,3% de los pacientes volvieron a tolerar dieta. En el grupo en el cual se realizó reconstrucción con yeyuno observamos una media de inicio de ingesta de 13 días, a diferencia del grupo no yeyuno que la inicio a los 27 días. Las diferencias entre ambos grupos no fueron significativas. A pesar de que actualmente aún no se ha aclarado cuál es la mejor reconstrucción para estos casos, en nuestra experiencia preferimos el colgajo visceral debido a su baja morbilidad local así como a sus buenos resultados locales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de faringe, Cáncer de laringe, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo fasciocutáneo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Faringe, Faringectomía, Laringe, Laringectomía, Microcirugía

    ID MEDES: 97295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.