• 1

    Carcinoma de células claras en ovario accesorio

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(5): 243-245

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ GIL C, HOLGADO HERNÁNDEZ A, SÁNCHEZ ORTEGA I

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(5): 243-245

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El tejido ovárico ectópico es una variación extremadamente rara. Existen unos 50 casos publicados. Solo 3 describen patologías malignas. El nuestro sería el primer caso de carcinoma de células claras. El tejido ovárico ectópico es una variación ginecológica extremadamente rara. Existe cierta discrepancia acerca de su clasificación. El origen del tejido ovárico ectópico verdadero parece radicar en una alteración en la migración de las células germinales durante el periodo embrionario. Su diagnóstico requiere de confirmación histológica. Existen alrededor de 50 casos publicados en la literatura. En casi la mitad de los mismos, se describe alguna patología del tejido ovárico ectópico. Sólo hemos encontrado 3 casos de patología maligna (cistoadenocarcinomas). Presentamos un caso de carcinoma de células claras en un ovario accesorio y revisamos toda la literatura sobre esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Carcinoma, Casos clínicos, Células claras, Coristoma, Diagnóstico, Ginecología, Mujeres, Neoplasias ováricas, Obstetricia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 97283 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.